España lo confía todo a los deportes de equipo
Tras seis días de competición y tres medallas cosechadas, la delegación española acumula el número previsto de medallas tanto por el Comité Olímpico Español como por el Consejo Superior de Deportes
Así está el medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Ya es historia de España: las lágrimas de David Valero tras conseguir el bronce en los Juegos Olímpicos
Tras seis días de competición y tres medallas cosechadas, la delegación española acumula el número previsto de medallas tanto por el Comité Olímpico Español como por el Consejo Superior de Deportes. El resbalón imprevisto del judoca Niko Shera fue un jarro de agua fría para una delegación española que ahora mismo ve con máxima tranquilidad el hecho de sumar tres medallas.
«Podrían ser más y también menos. En nuestros cálculos estaba la de Niko, pero también había algunas que no podíamos esperar como la de David Valero o la de Adriana Cerezo. No vamos tan mal como la gente se piensa», repiten desde el Comité Olímpico Español.
El reto de repetir las 17 medallas de Río de Janeiro no está ni mucho menos descartado. «Somos una superpotencia en deportes de equipo y todos van francamente bien», añaden desde el Consejo Superior de Deportes. España tiene opciones de sumar medallas en baloncesto, balonmano, fútbol, waterpolo e incluso hockey. Nuestra delegación se muestra más que optimista por lo que falta porque sabían que el inicio iba a ser duro. Quizá se ha echado en falta alguna medalla más en deportes de lucha o en la piscina –ya se sabía que Mireia Belmonte venía tocada–, pero todo se va a concentrar en deportes que tradicionalmente nos han dado una alegría como la vela, boxeo o en un atletismo donde hay claras posibilidades de medallas con Orlando Ortega.
«Esto no ha hecho más que empezar. La semana buena será la última», refrendan desde el Comité Olímpico Español. En esos siete días muchos de los torneos de equipos terminarán y podremos recoger los frutos de los esfuerzos conjuntos.
Vamos como tiros
En baloncesto, chicos y chicas marchan invictos tras dos encuentros habiendo encarrilado su pase a cuartos de final. Lo mismo sucede con un fútbol que va disparado hacia las medallas tras clasificarse para cuartos contra Costa de Marfil. En balonmano, los chicos suman tres triunfos en tres partidos, mientras que las chicas se levantaron de una derrota inicial para encadenar dos triunfos consecutivos. Ambos conjuntos podrán asegurar su pase matemático a cuartos de final en la próxima jornada.
De waterpolo no paran de llegarnos buenas noticias con los chicos invictos y las chicas con dos victorias y una derrota a estas alturas. Ambos deberían asegurar el acceso a los cuartos de final de sus respectivos torneos tras dejar tremendas sensaciones en la piscina.
Del único deportes donde puede haber dudas en lo referente a nuestra presencia en los cuartos de final es en el hockey. En el masculino vamos un poco mejor con una victoria, un empate y dos derrotas dependiendo de nosotros mismos para estar en cuartos. En femenino, tras la ausencia del seleccionador Adrian Lock por su positivo por Covid-19, las chicas sufrieron con dos derrotas iniciales. La tendencia, sin embargo, se ha invertido con un triunfo en los dos últimos encuentros frente a Nueva Zelanda y China.
España tiene motivos de peso para pensar que la unión hace la fuerza y en equipos podemos ser uno de los países más exitosos. «Las 17 son posibles, pero no hay que obsesionarse con el número sino con que nuestros deportistas lo van a dar todo hasta el final. Una vez que estemos en cuartos cualquier cosa puede pasar», zanjan desde el CSD.